Agacech AG

Ventas on line crecieron en un 200% El IMPACTO EN LAS COMUNIDADES

Artículos periodísticos

El tremendo aumento del comercio electrónico, ha incrementado el trabajo en las conserjerías, no sólo porque hay que gestionar 3 veces más encomiendas, sino porque hay que resolver problemas relacionados con dichas entregas.

Paula Avilés Villagra

Con las cuarentenas de 2020, nuestra forma de comprar cambió definitivamente. Las cifras lo avalan: si el comercio electrónico en 2019 había crecido en un 25% con respecto a 2018; a agosto de 2020 había alcanzado un incremento de 214% con respecto al año anterior, según información entregada por la Cámara de Comercio de Santiago.

Este enorme aumento del comercio electrónico repercutió de una forma inesperada en las comunidades: las conserjerías tuvieron que enfrentar el manejo  de la enorme cantidad de encomiendas que comenzaron a llegar. Un problema que no sólo tiene que ver con la protección de los trabajadores frente a potenciales contagios, sino con problemas surgidos de posibles estafas.

José Miguel Oyarzo, Ceo de EdiPro (Plataforma integral de gestión de administración de comunidades), quien tiene acceso a los datos de lo que sucede en unas 700 comunidades, comenta: “Según los registros que manejo, si antes llegaban 3 encomiendas al día, ahora llegan 3 por hora; desde abril se evidencia un aumento brusco en la llegada de compras y el gráfico muestra que la curva sigue creciendo y no se ha estabilizado aún. En este escenario, el riesgo de que se pierdan cosas es mayor por eso recomiendo a las administraciones que usen herramientas de gestión que los ayuden a manejar la logística”.

Luis Vallejos, Presidente de la Asociación Gremial de Administradores de Edificios y Condominios de Chile (AGACECH AG), dice que antes de la pandemia el protocolo de encomiendas era el siguiente: “llegaba el despachador, se recibía la encomienda, se hacía un registro en conserjería y se guardaba el paquete para ser entregado al destinatario. Con la llegada de la cuarentena hubo que generar nuevos protocolos, relacionados principalmente con cuidado de los trabajadores”.

Como AGACECH AG recomendamos el siguiente manejo de las encomiendas:

1.- El conserje no debe tener contacto físico ni con el despachador ni con la encomienda.

2.- Poner a disposición un libro o cuaderno para que sea el mismo despachador quien anote los datos básicos del paquete: a nombre de quién va, número de factura, número de departamento, Rut.

3.- El conserje conduce al despachador hasta el lugar de acopio para que deposite la encomienda.

4.- El conserje avisa al residente, quien debe bajar a retirar personalmente su compra y firmar el libro con la hora de retiro.

Además del manejo de esta gran cantidad de paquetes que hay que manejar a diario se han sumado los problemas derivados de posibles fraudes o estafas.

“Detectamos que los fraudes se producen al final de la cadena. Por ejemplo, la persona compra por internet y paga on line; el comercio entrega el producto a un servicio de despacho, que a veces son camionetas contratadas en sistema outsourcing; estos llegan a la conserjería, dejan un Rut –que se consiguen de alguna forma– pero no dejan el paquete y anotan en su sistema que sí lo dejaron. Entonces, el residente pregunta por su paquete, el que no está registrado, llama a la tienda y le dicen que fue despachado y entregado a tal persona, que por lo general es el conserje. Este problema genera una pérdida de tiempo por todos lados, porque hay que revisar las cámaras, verificar los registros, hacer llegar la información al afectado para que pueda recuperar el producto comprado con el comercio. Sin duda, es un trabajo adicional en todos los sentidos”, afirma el presidente de AGACECH AG.

A la llegada de las encomiendas hay que sumar los pedidos de comida, que se han triplicado, sobre todo los fines de semana, y el manejo de artículos frescos como son las verduras. “Finalmente todo repercute en las conserjerías y en consecuencia en la administración con más trabajo y sin aumento de remuneración por ninguna parte”.

Desde el comienzo de la pandemia, AGACECH AG como agrupación gremial –siempre preocupada de prestar apoyo a las comunidades del país, y especialmente a aquellos administradores que pertenecen al gremio– comenzó a emitir una serie de protocolos, basados en los comunicados oficiales del Minsal y adaptados a los diferentes tipos de comunidades. El aumento de las encomiendas, a niveles insospechados, aumenta considerablemente la probabilidad de contagio para el personal, por lo que es absolutamente necesario que los administradores apliquen los protocolos entregados, para proteger al personal de las comunidades.

En este enlace podrás revisar los diferentes protocolos elaborados.

https://agacech.com/category/protocolos/


Si quieres pertenecer a nuestro gremio lo puedes hacer en este enlace; Asociarse
Beneficios para socios
¿Valores de asociación?
Síguenos en Facebook

Vistas totales 2,682 , Vistas hoy 3