Vecinos Molestos

Artículos periodísticos
5/5 - (1 voto)

La alta densificación de algunas zonas de Santiago, ha traído como consecuencia que existan comunidades cada vez más grandes, por lo que la incidencia de conflictos es más frecuente. ¿Qué hacer frente a vecinos que no respetan las normas de convivencia?

Paula Avilés Villagra

Son las 3 de la madrugada y una vez más hay una fiesta con música a todo volumen en el departamento del piso 15. No se trata de un hecho aislado, sino de un comportamiento reiterativo. Ante los reclamos por ruidos molestos de los vecinos, el comité de administración les ha cursado una multa; no obstante, la música sigue por lo alto. ¿Qué más hacer?

En otro edificio, los vecinos del piso 10 se han dado cuenta de que hay un movimiento irregular en uno de los departamentos. Entran y salen muchas parejas a diario. No se trata sólo de un problema moral, sino de seguridad, por el alto tráfico de personas dando vueltas y que no pertenecen a la comunidad.

Si bien ambos casos son ficticios, en muchas comunidades hoy se están viviendo situaciones similares.

El abogado y asesor legar de AGACECH, Tulio José Ureta, dice que «son los  Juzgados de Policía Local  los llamados  a resolver conflictos de  tal envergadura que  amerite  la expulsión de determinadas personas  de una Comunidad. Actualmente,  los  Juzgados  están  profesionalizándose  y especializándose en materia de copropiedad  inmobiliaria.  Por  esta  razón, si una  comunidad se ve  enfrentada  a una  situación  de este  tipo  debe  ser asesorada  por un abogado  para que  ponga a disposición del juez  todos los antecedentes, todos  los cuales  serán fundamentales  para una correcta resolución, la  cual finalmente será  favorable a toda la Comunidad”.

Además, el abogado añade un dato importantísimo: que las Municipalidades han puesto a disposición  de  quienes lo requieran, oficinas  encargadas  de mediar los conflictos que se susciten entre  residentes  y  la administración  o entre vecinos.  “De esta manera  no será necesario judicializar  cada  problema”, explica.