TEMPORADA DE VERANO, medidas a tomar

5/5 - (1 voto)
Read Time:2 Minute, 40 Second

Cuando ya la temporada de verano está aquí de manera oficial es importante tomar algunas medidas para evitar accidentes y problemas dentro de la comunidad que son más frecuentes en esta época del año.

Cuando comienza la época estival una de las principales preocupaciones de la administración es la zona de piscina. Primero que todo, cada año se debe contar con un reglamento de piscina actualizado que defina algunas cuestiones como si habrá salvavidas o no, la forma de uso del recinto, horarios de apertura y cierre. Este reglamento debe ser recepcionado en la Seremi de Salud cada temporada; el administrador debe llevar dos copias del reglamento de piscinas, dejar uno y le timbran el otro. Además,  debe haber un libro de registro de piscina, donde se anotarán las observaciones que ocurran, PH, y cloro de la piscina, y por supuesto monitorear que se realicen las mantenciones necesarias, ya que en estos meses el monitoreo y tratamiento del agua debe ser semanal. El error más frecuente es que, por presión de los residentes, no se cumpla con el día descanso que debe tener la piscina. Además, hay que chequear el buen funcionamiento de la bomba de piscina, dosificadores, pinturas en mal estado, cambio de cuarzo y las duchas, etc… Un error muy común es que las bombas y el filtro no sean los adecuados para las dimensiones de las piscinas, lo que afecta directamente con un óptimo mantenimiento de las aguas.

 

USO DE ÁREAS COMUNES

Esta temporada ya se dejan atrás los protocolos Covid, por lo que hay que retomar o revaluar los reglamentos internos sobre uso de las áreas comunes como terrazas, salas de eventos o zonas de quincho, los que deben normar cuántas personas pueden estar al mismo tiempo, por cuánto tiempo pueden usar la instalación o bien cuántas visitas son permitidas por residente, o que días pueden asistir los invitados, de manera que se garantice una buena convivencia entre los vecinos.

Por otro lado, durante el verano hay más reuniones, más consumo de alcohol y en consecuencia denuncias por ruidos molestos. Ante esta eventualidad, bastante común,hay que seguir el protocolo que indica registrar cada evento en el libro de novedades, el que constituye un medio de prueba; luego el administrador está facultado a cursar una multa por cada evento registrado en el libro, multa que se incluye o se cobra junto al Gasto Común, y se puede cobrar en una sola cuota.

Otros factores a tomar en cuenta durante el verano: revisar los protocolos de riego, revisar la formulación de lavado de pisos y revisar que el personal cuente con un uniforme adecuado a esta estación del año.

Datos requeridos para apertura de piscinas

La ley dice que para la efectiva fiscalización  sanitaria, las piscinas de temporada deberán hacer llegar al Servicio de Salud  competente previo al  inicio de cada nuevo período, la siguiente información:

  1. Identificación de administrador responsable  y suplente.
  2. Identificación de salvavidas
  3. Identificación de personal de primeros auxilios y sus estudios correspondientes. Horario de funcionamiento
  4. Inicio y termino de temporada
  5. Libro de Registro foliado correspondiente al período de funcionamiento inmediatamente anterior.
  6. Libro de Registro foliado para la nueva temporada, el que deberá ser timbrado por la autoridad sanitaria.
Nuevas normas a la ley de copropiedad 19537

Esta en tramitación en el senado la ley de copropiedad 19537 Estas son las modificaciones.

Propuesta de modificación en temáticas de digitalización

Agacech junto al colegio de administradores CGAI, las plataformas de software para condominios;Kastor, Edipro y Comunidad feliz. Acordamos reunirnos para Read more

Seminarios web webinars
Seminarios web webinars

Seminarios web webinars Agacech

AGRESIVIDAD EN LA COMUNIDADES

Cómo enfrentar los casos violentos en la comunidad *El confinamiento y la falta de libertad han elevado la irritabilidad de Read more

Sucribete a nuestro boletín

Recibe las novedades del rubro, noticias, datos y más!!