SELLOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS COMUNIDADES

Read Time:6 Minute, 30 Second

“Los diagnósticos de consumo energético deben hacerse ahora, no en 2026”

Sellos de eficiencia energética en las comunidades

En 2021, la legislación –en virtud del Primer Plan Nacional de Eficiencia Energética para Chile con la Ley 21.305– estableció una planificación de largo plazo desde el 2022 al año 2026, para todo tipo de edificios comerciales, públicos y oficinas, los cuales, deben tener obtener el sello de eficiencia energética el año 2024.

La norma también rige para los edificios particulares pero con otros plazos. Veamos. Con el fin de que las comunidades de edificaciones antiguas (antes del año 2021), puedan hacer los recambios de forma paulatina, la misma ley establece que en 2026 se debe declarar –de forma obligatoria– al menos el 10% de ahorro energético, para 2028, el 20%, terminando con el 30% de ahorro en 2030. (Estos porcentajes son aproximados, ya que se deben realizar los estudios de normativas de recepción final de cada comunidad antes de realizar un informe).

Estos porcentajes de ahorro están representados por los siguientes sellos:

Sello Oro (30% plazo 2030), este porcentaje estipulado depende del año de construcción.
Sello Plata (20% plazo 2028), este porcentaje estipulado depende del año de construcción.
Sello Bronce (10% plazo 2026), este porcentaje estipulado depende del año de construcción.

¿Cuáles son los pasos que hay que seguir? ¿Cómo llegar al porcentaje de ahorro?

Hablamos con Vilmos Lukacs Cerón, Ingeniero Proyectista Energético Senior, experto en generación eléctrica a través de energías renovables no convencionales con especialización en gestión energética de bajo consumo y eficiencia energética ISO 50001, acerca de cómo llevar a cabo esta tarea.

“Primero que todo, el proceso comienza con que cada edificio o comunidad debe establecer –por medio de una inspección acreditada por un tercer participante que no tenga conflicto de intereses– el estado de consumo de energía que tienen y la integridad de las instalaciones. A contar de ahí, se debe realizar un plan de implementación de los cambios para finalmente solicitar otra inspección por la tercera parte anteriormente descrita, para solicitar la auditoría del certificador del Ministerio y autorice los sellos. No obstante, es importante saber que el 70% de todo consumo energético corresponde a ambientación y agua caliente sanitaria, por lo que si el plan es solo reducir las luminarias, si bien hay un ahorro, está lejos de ser suficiente para obtener los sellos de eficiencia”, comenta el experto.

¿Qué significa una disminución energética? ¿Qué ítems son medidas por la autoridad?

Disminución de consumo eléctrico
Disminución de gas de cañería o de gas licuado
Disminución de petróleo para los grupos electrógenos de respaldo
Y también, el uso de bencina y keroseno para calefacción y movilización por parte de los miembros de la comunidad. Por eso es que el gobierno se encuentra impulsando tanto la electromovilidad.

Entonces, ¿Qué modificaciones hay que realizar para tener cambios significativos?

“Por ejemplo, una comunidad en Santiago centro decidió eliminar la caldera y la cambió por bombas termodinámicas. Disminuyeron el gasto gas de $8.500.000 (aproximado), pero aumentaron el gasto en energía eléctrica en $2.000.000 (aproximado); es decir, finalmente tuvieron un ahorro en los Gastos Comunes de $6.500.000. Solo con este cambio ya pueden solicitar el sello de eficiencia energética, porque disminuyeron un 30% (aproximado) el consumo energético de calefacción del edificio con agua caliente sanitaria. En mi opinión, lo que la mayoría de las comunidades deberían hacer, es un gasto mayor –una sola vez–, pero proyectándolo al 2030 y 2050 para cumplir con la ley vigente. Esto es un tipo de inversión, que puede dudar de 10 a 25 años, dependiendo de los equipos que se escojan para ser implementados. Por lo demás, a contar de 2026 se debe hacer una declaración anual”, señala Vilmos Lukacs Cerón.

¿Por qué comenzar este proceso durante 2024?

En primer lugar, porque conlleva una inversión importante para la comunidad, porque la comunidad necesita ponerse de acuerdo en torno a este tema, y porque el proceso en sí –en todas sus etapas– es lento.

“Faltan dos años para una primera declaración y la obtención obligatoria del sello de eficiencia energética, a pesar de que pueda parecer suficiente plazo, es un tiempo muy corto. El diagnóstico inicial puede demorar unos 3 ó 4 días, la implementación toma un tiempo entre 6 meses a un año, y luego que el certificador te agende hora para la inspección puede demorar al menos 4 meses. Entonces, ahora es el momento de ocuparse de este tema, no es el 2026 cuando hay que presentar el sello de eficiencia, no. En la actualidad veo que las comunidades tienen una nula preocupación y este año, empresas importantes tuvieron que pagar fuertes multas por no cumplir con la declaración y el ahorro que se les había exigido; por lo tanto, lo que se puede venir para las comunidades sería muy grave”, afirma Vilmos Lukacs Cerón.

Lo prioritario es solicitar la inspección de diagnóstico, para establecer el consumo energético actual del edificio o condominio, posteriormente, con ese informe, analizar cuáles son las oportunidades de ahorro que tienen y la inversión que hay que realizar a largo plazo. Solo después de todo eso y la implementación correspondiente, se puede solicitar otra inspección que certifique que realmente se disminuyeron los consumos.

“Con estos datos se pueden pedir certificados ISO que demuestren la integridad de todo el sistema eléctrico y energético del lugar para saber cuándo tienes que hacer un cambio. En ese momento es que se puede solicitar la visita del auditor del Estado para que verifique el porcentaje de ahorro energético logrado y solicitar el sello correspondiente”, explica el experto.

Vilmos Lukacs Cerón, plantea que sería clave que los comités de administración se capacitaran sobre eficiencia energética y lo que exige la legislación, “De esta forma lo podrían comunicar correctamente a las comunidades y darle la importancia que merece, ya que las consecuencias son multas e incluso puede haber una expropiación por parte del Consejo de Defensa del Estado, en caso de no pago, ya que sería una deuda estatal que adquirirían las comunidades, tal como sucede en otros casos de deuda por no pago de impuestos a personas o herederos”.

El tema de eficiencia energética comenzará a tocar nuestra vida diaria, eso no tiene vuelta atrás. Después también habrá que migrar de grupos electrógenos alternos a equipos BESS (que son baterías de litio grandes). “La gran ventaja es que puedes cargarlas durante la noche, cuando la energía para los edificios es más económica (de 6 a 12 de la noche, según el contrato que tengan con la compañía distribuidora), y usarlas durante el día para dar energía, de manera que también se produce un ahorro. Y obviamente ayuda a disminuir el consumo energético eléctrico (luminarias, tótem de electro carga y bombas varias), fósil (grupo electrógeno) y de gas natural o licuado (calderas) de la comunidad completa. Tampoco no hay que olvidar que para 2035, todas las comunidades tienen que tener tótems de electromovilidad, lo que genera una ampliación de proyecto de empalme de alimentación de cada edificio o condominio”.

PASOS PARA CONSEGUIR LOS SELLOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Paso 1 Diagnóstico de situación energética de la comunidad, hecho por una empresa experta reconocida en Chile e internacionalmente porque trabajan con las formulaciones ISO.

Paso 2 Ruta de ahorro energético que puede optar la comunidad (hecho por otra empresa gestora energética)

Paso 3 Implementación de medidas para conseguir el ahorro energético proyectado.

Paso 4 Diagnóstico de situación energética de la comunidad después de haber realizado las mejoras, hecho por una empresa experta reconocida en Chile e internacionalmente porque trabajan con las formulaciones ISO.

Paso 5 Solicitud de sello de eficiencia energética que certifica el porcentaje de disminución realizado por el auditor que se encuentra en la nómina del estado, para solicitar el sello de eficiencia energética comunitaria.

Ley regulará morosidad de gastos comunes

Ya no sólo será la electricidad, también se podría cortar el gas y otros servicios para castigar a quienes no Read more

¿Quién debe pagar los gastos comunes?

Lo habitual es que quien arrienda un departamento o casa de condominio asuma que es el responsable de pagar los Read more

Arbnb Nuevo fallo en un condominio.

El servicio de alojamiento Airbnb es una reconocida aplicación utilizada para el arriendo de habitaciones en departamentos y hostales alrededor Read more

Robos en departamentos: cuando la administración es responsable

No contar con conserjes y vigilantes, no tener cámaras de seguridad o no hacer un registro apropiado de las visitas, Read more

Scroll al inicio