Se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Administradores

Read Time:3 Minute, 10 Second

Fecha: 02 de Abril del 2024

Después de estar varios meses en la Contralaría, por fin se ha tomado razón (con reparos) del Reglamento del Registro Nacional de Administradores), lo que significa que por fin será publicado y puesto en vigencia.

La ley 21.442 exige que TODOS quienes ejerzan la labor de administradores de edificios o quieran llevarla a cabo deben estar inscritos en el Registro Nacional de Administradores, trámite que es totalmente gratuito y que se realizará a  través de una plataforma digital, implementada por la Secretaría Nacional de Condominios, dependiente del MINVU.

Nos sentimos orgullosos de decir que varios de nuestros asociados ya se encuentran en condiciones de solicitar su inscripción en el registro, ya que gracias a los convenios que ha generado AGACECH para que sus socios acrediten competencias laborales, será posible que sean de los primeros administradores que estén cumpliendo con la ley. Les recordamos que AGACECH brinda a los nuevos asociados y a quienes estén con sus cuotas al día, la posibilidad de acreditar competencias con un valor de sólo $120.000 pesos.

¿Qué se necesita para la inscripción?

1.-Ser persona natural o persona jurídica

2.- Tener mayoría de edad

3.-Ser chileno o extranjero residente

4.-No tener condenas de Títulos VIII y IX del libro Segundo del Código penal

5.-Acreditar enseñanza Media

6.- Haber aprobado un curso de capacitación en materias de administración de condominios, que haya sido impartido por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, u organismo técnico de capacitación acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, o bien, contar con una certificación de competencia laboral otorgada por un centro acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora, conforme a lo dispuesto en la ley N° 20.267.

¿Qué datos aparecerán en el Registro para las personas naturales?

  • Datos personales. Nombre completo y cédula de identidad.
  • Cursos de capacitación o certificación de competencias laborales
  • Información de Contacto
  • Sanciones que le hayan sido aplicadas y que se encuentren firmes y ejecutoriadas
  • Estado de la inscripción en el Registro Nacional
  • Información sobre incorporaciones y retiros del Registro Nacional
  • Mes, año y tipo de inscripción

En el caso de personas jurídicas estos son los datos que aparecerán

  • Nombre y RUT de la persona jurídica
  • Información de contacto de identificación de la persona jurídica
  • Nómina de las personas naturales asociadas a la persona jurídica y que se desempeñan como administradores o subadministradores
  • Nombre y RUT del representante legal
  • Registro de las sanciones aplicadas a la persona jurídica y/o administradores asociados a la persona jurídica que se encuentren firmes y ejecutoriadas.
  • Estado de la inscripción en el Registro Nacional
  • Información sobre incorporaciones y retiros del Registro Nacional
  • Mes, año y tipo de inscripción

 ¿Cómo hay que realizar la inscripción?

A través de la plataforma digital implementada por el Secretaría Ejecutiva de Condominios se hará una Solicitud de Inscripción, la que será procesada por la SEREMI correspondiente.

El interesado debe aportar la totalidad de los antecedentes solicitados y sólo cuando estén completos, la SEREMI dará curso a la revisión de los mismos.

La SEREMI tiene un plazo de 20 días hábiles para procesar y autorizar o rechazar la inscripción.

Una vez autorizada, todos los antecedentes del administrador, la resolución de la SEREMI autorizando la inscripción y el certificado de inscripción vigente quedarán en la plataforma virtual.

En conclusión, el Reglamento de Ley del Registro Nacional de Administradores para el año 2024 marca un importante paso hacia la profesionalización y la regulación del sector de la administración de condominios y edificios en Chile. Con un enfoque en la transparencia, la capacitación y el cumplimiento de normas éticas, se sientan las bases para una gestión más efectiva y confiable de las comunidades residenciales en todo el país.

Nuevas normas a la ley de copropiedad 19537

Esta en tramitación en el senado la ley de copropiedad 19537 Estas son las modificaciones.

Propuesta de modificación en temáticas de digitalización

Agacech junto al colegio de administradores CGAI, las plataformas de software para condominios;Kastor, Edipro y Comunidad feliz. Acordamos reunirnos para Read more

Seminarios web webinars
Seminarios web webinars

Seminarios web webinars Agacech

AGRESIVIDAD EN LA COMUNIDADES

Cómo enfrentar los casos violentos en la comunidad *El confinamiento y la falta de libertad han elevado la irritabilidad de Read more