Recomendamos comenzar el proceso de actualización de los Reglamentos de Copropiedad

Read Time:3 Minute, 28 Second

Fecha: 25 de Marzo del 2024

A pesar de que el Reglamento de la ley de Copropiedad aún no ha sido publicado en el Diario Oficial, es prudente que los administradores impulsen el trámite de actualización del reglamento de copropiedad de cada comunidad.

Paula Avilés V

La Ley de Copropiedad 21.442 indica que las comunidades deben dotar de un Reglamento de Copropiedad, mientras que las comunidades que ya cuentan con uno, deben ser actualizados, según las nuevas disposiciones legales. El plazo establecido para realizar este trámite es de un año a contar de la promulgación del Reglamento Ley. Y a pesar de que dicho plazo no ha comenzado a correr, pues aún no ha sido promulgado el Reglamento de la ley, es recomendable que los administradores, junto al comité de administración y un abogado, comiencen a trabajar en ello.

Tulio José Ureta, abogado y asesor legal de AGACECH comenta que: “La Secretaría Ejecutiva ha enviado circulares que ponen en evidencia un retardo en la promulgación del reglamento, sin embargo me sumo a la moción de que los comités y administradores comiencen a tomar este tema, ya que cuando comience a correr el plazo de un año, no les va a dar el tiempo. Hay que tomar en cuenta que cada comunidad tiene particularidades propias y al ser tan específicas, un reglamento tipo no se adapta a ellas. Hay que definir multas, conductas comunitarias que se relacionan con la tenencia de animales, uso de zonas comunes o el manejo de los desecho, por ejemplo. Si no se tocan, después hay que judicializarlos, lo que se sobrecarga el sistema de juzgados de Policía Local, y la dilación es tal, que se transforma en la NO sanción. Esa es la razón por la que se requiere un compromiso de los Comité de Administración, respecto a sacar adelante un reglamento de copropiedad actualizado con la época actual”.

Luis Vallejos Kauer, Presidente de AGACECH, enfatiza que “es mejor que no esperar a último minuto para actualizar el reglamento, cuando no haya abogados disponibles para trabajar en este tema. Estamos en una excelente fecha para iniciar estos procesos que toman, entre 5 y 7 meses, porque es un trabajo tedioso, que necesita muchas revisiones por parte de abogados y de la comunidad”.

Recordemos que el encargado de iniciar este proceso es el Comité de Administración, el que insta a cambiar el Reglamento de Copropiedad y trabajar el tema, apoyado por el administrador y un abogado. Una vez redactado, se presenta a la comunidad en Asamblea Extraordinaria, donde es sometido a votación. Debe aprobarse o rechazarse por mayoría absoluta y posteriormente debe llevarse a Escritura Pública e inscribirlo en el Conservador de Bienes Raíces en el registro de Hipotecas.

A su vez hay que tener claro que Reglamento de Copropiedad  es aquel que establece la normativa dentro de la comunidad; es decir, de qué manera se van a delimitar las áreas comunes, como se van a utilizar, de qué manera las personas van a participar dentro de la asamblea, quiénes conforman el comité de administración y cuáles son sus obligaciones, asimismo, establecer multas en caso de infracción a este  reglamento. No es igual de una comunidad a otra porque cada una tiene particularidades. De este modo, el reglamento debe establecer limitaciones, no prohibiciones, para una buena convivencia al interior de la Comunidad.

Además de cumplir con la ley, hacer la actualización es relevante porque “muchos condominios tienen reglamentos muy antiguos, que no contemplan una serie de problemáticas actuales, así que es una oportunidad de modernizar las normas de convivencia. Además, es una excelente oportunidad para incorporar todas aquellas instancias que requieren multa y tipificarlas en el reglamento. Como consejo, sería útil que el abogado incluya una lista de multas y al final del párrafo decir que el Comité de Administración podrá crear una tabla de las distintas multas fijadas en el reglamento y que podrá asignarles entre 1 a 3 unidades de fomento. Esa lista debe ser enviada a los residentes por mano contra firma; bajo esa lógica -tanto la administración como el comité- ya pueden implementarlas porque fueron informadas  a cada residente directamente”, aconseja el Presidente de AGACECH.

Nuevas normas a la ley de copropiedad 19537

Esta en tramitación en el senado la ley de copropiedad 19537 Estas son las modificaciones.

Propuesta de modificación en temáticas de digitalización

Agacech junto al colegio de administradores CGAI, las plataformas de software para condominios;Kastor, Edipro y Comunidad feliz. Acordamos reunirnos para Read more

Seminarios web webinars
Seminarios web webinars

Seminarios web webinars Agacech

AGRESIVIDAD EN LA COMUNIDADES

Cómo enfrentar los casos violentos en la comunidad *El confinamiento y la falta de libertad han elevado la irritabilidad de Read more