RAZONES POR LAS QUE PERTENECER A AGACECH

Read Time:4 Minute, 8 Second

Con el inminente comienzo del Registro Nacional de Administradores, ser parte de una asociación gremial que de respaldo, será un elemento diferenciador y una ventaja frente a otros administradores.

 Paula Avilés V.

Administrar comunidades es un trabajo complejo, que requiere de una serie de habilidades y conocimientos, pero por sobre todo experiencia. Como Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios de Chile, tenemos un exigente protocolo para admitir a nuestros asociados, porque aspiramos a que AGACECH  sea sinónimo de excelencia. Y sin duda, con la nueva ley de copropiedad, sus exigencias y los nuevos contextos que se viven dentro de las comunidades, tener el respaldo de un gremio toma cada vez más importancia.

¿Por qué pertenecer a un gremio como AGACECH si eres administrador? Es la pregunta que se podrían hacer quienes trabajan en solitario hace tiempo. Acá las razones.

Luis Vallejos Kauer, Presidente de AGACECH, dice que la primera ventaja es “compartir experiencias, contar con el apoyo de los otros miembros frente a cualquier consulta que se haga, porque muchos ya han tenido que resolver algún problema y saben como solucionar una situación, de manera que el consultante tiene más herramientas y corre menos riesgo de equivocarse”.

Por otro lado, todos los miembros de AGACECH cuentan con apoyo legal continuo, ya que el gremio cuenta con un departamento jurídico al que se pueden hacer todas las consultas, lo que en la actualidad es especialmente relevante porque tenemos una nueva ley Copropiedad en vigencia.

“Como gremio siempre estamos preocupados de entregar capacitación a nuestros miembros, a lo que prontose sumará el apoyo de la Mutual de Seguridad. Continuamente estamos generando alianzas con otras empresas, que entregan condiciones especiales a los administradores, las que ellos pueden traspasar a sus comunidades”, comenta el Presidente de AGACECH.

Por último, semanalmente el gremio está recibiendo pedidos de administración de parte de las comunidades, así que ser parte de AGACECH también puede ser fuente de nuevas oportunidades laborales.

Los que están en el gremio dicen…

Juan Roberto Salinas Viveros, Gerente de Operaciones de GTI Limitada,miembro fundador de AGACECH y actualmente administra más de 30 comunidades. A su juicio: “El rubro de la administración es muy amplio,ya que cada comunidad presenta distintos desafíos y sólo es posible cumplirlos con conocimientos específicos y diversas experiencias, que nos permiten una correcta toma de decisiones en pro de generar soluciones. Por lo mismo, es un privilegio pertenecer a este gremio, ya que AGACECH es una fuente inagotable de contenidos, que permiten profundizar los conocimientos, además de generar valiosos lazos entre colegas administradores, lo que nos hace sentir ­–como socios– respaldados, siendo parte de un grupo humano muy apto, cálido y solidario”.

Carmen Vallejos Salinas, Jefe de operaciones y Administradora de edificios en Prohabita, tiene una amplia experiencia en administración, ingresó a AGACECH en 2018, después de conocer a uno de sus socios fundadores. “Me decidí por AGACECH porque al momento de postular me pareció un ente serio, que además contaba con un código de ética; a lo que se sumaba contar con apoyo legal. Hasta ahora tengo la satisfacción de decir que mi experiencia con el gremio ha sido súper positiva y de real importancia. Contar con un apoyo y consejo oportuno se agradece y mucho”, dice Carmen Vallejos.

Y ese apoyo parece aún más relevante con los problemas de convivencia y violencia que se están experimentando en Chile. “Con los cambios, no sólo de la Ley, sino de las dinámicas que se están dando en las comunidades, se hace imprescindible poder pertenecer a un gremio que facilite la validación de quienes prestan servicios en este rubro”, comenta Juan Salinas y prosigue:“Para hacer una correcta gestión administrativa bajo la Ley de Copropiedad, deberá ser a través de una entidad como AGACECH, que entrega todo el apoyo y respaldo que los administradores necesitan”.

Ventaja frente al Registro Nacional de Administradores

Como se sabe este año ya deberá entrar en funcionamiento en Registro Nacional de Administradores, en el que deben inscribirse todos quienes ejerzan esta actividad y cumplan con los requisitos. Quienes estén inscritos en dicho registro se harán “responsables de que la prestación de servicios cumpla con todas las leyes, reglamentos, resoluciones y normas que les sean aplicables”. Este punto es muy importante porque obliga a hacerse responsables por el trabajo que se ejerce.

“No hay duda que pertenecer a un gremio como AGACECH, potencia el currículum de un administrador y lo pone en ventaja sustancial frente a otros, no sólo por lo ya relatado con anterioridad, sino porque contamos con un código ético, que significa que las comunidades podrían reclamar al gremio por el mal comportamiento de un administrador”, señala el presidente de AGACECH.

 

Que entrega AGACECH

Apoyo legal continuo

Constante capacitación

Acceso a alianzas con otras empresas

Redes de apoyo y consulta

Fuente de nuevas oportunidades laborales

Descuentos especiales en eventos de copropiedad.

Mantenerse actualizado frente a los organismos estatales y leyes.

Apoyo al asociado frente situaciones propias del rubro.

Nuevas normas a la ley de copropiedad 19537

Esta en tramitación en el senado la ley de copropiedad 19537 Estas son las modificaciones.

Propuesta de modificación en temáticas de digitalización

Agacech junto al colegio de administradores CGAI, las plataformas de software para condominios;Kastor, Edipro y Comunidad feliz. Acordamos reunirnos para Read more

Seminarios web webinars
Seminarios web webinars

Seminarios web webinars Agacech

AGRESIVIDAD EN LA COMUNIDADES

Cómo enfrentar los casos violentos en la comunidad *El confinamiento y la falta de libertad han elevado la irritabilidad de Read more

Scroll al inicio