Prevenir estafas en condominios

Comunidades

Consejos para prevenir estafas o problemas financieros en condominios.
Lamentablemente los malos administradores han contribuido a desprestigiar este rubro, malas prácticas, desorden administrativo y mas, pero debo recalcar que solo es un pequeño grupo de administradores. Hay muchos adminstradores que realizan su trabajo normalmente y gracias a ellos las comunidades funcionan sin problemas.
 A continuación detallamos algunos datos para que las comunidades puedan detectar anomalías tempranamente y así prevenir un gran problema;

1- El manejo del dinero debe ser con cheque y siempre a dos firmas, pudiendo ser una firma del administrador y otra de algún integrante del comité, o bien que solo firmen los integrantes del comité. Dentro de un par de años las empresas ya no recibirán cheques por lo que se utilizará mayoritariamente transferencias, los bancos habilitan pinpass para cada integrante del comité y para el administrador. Los pagos solo se realizan cuando se ingresan mínimo dos códigos de dos pinpass autorizados.

2- Revisión constante de los comprobantes de egreso, designación de un integrante del comité para que periódicamente realice revisiones de los comprobantes de egreso, principalmente debe fiscalizar que no falten comprobantes y estos sigan un correlativo. Todo pago realizado debe ser acompañado de un recibo en original, boleta, factura u otro documento que respalde el gasto.


3- Los comprobantes de ingreso que es donde se registran los pagos de gastos comunes, debe adjuntar la transferencia o el comprobante de depósito. También estos comprobantes deben ser foliados y en correlativo.


4- Tal vez la principal fuente de estafas es cuando en conserjería se reciben pagos en efectivo o con cheque abierto. Con solo restringir esta práctica se previenen fugas importantes de dinero.


5- Otra forma de desviar el dinero es realizando pagos a empresas de servicios donde el administrador gira un cheque o se transfiere a su nombre para el realizar los pagos. Si bien no necesariamente es una estafa si es bien realizada, pero hay casos donde no se realizan los pagos o el administrador acuerda con las compañías convenios a varios meses y maneja estos dineros.

Regularizar una comunidad con múltiples problemas financieros requiere tiempo. Cuando se producen problemas financieros afectan a  todas las áreas del condominio, sueldos del personal, leyes sociales impagas, cuentas de servicios elevados, convenios de mantención impagos o sin ellos con la consiguiente degradación de los bien del condominio. Siempre es mejor prevenir que lamentar
Envíenos sus comentarios.

Si su comunidad tiene problemas contáctenos y le asesoraremos sin costo.https://agacech.com/reclamo-administrador/
en este enlace puede registrar su problema: 

Vistas totales 1,648 , Vistas hoy 5 

Deja una respuesta

siete + 20 =