Hitos que marcaron el 2023 en AGACECH

Read Time:4 Minute, 47 Second

Fecha: 21 de diciembre del 2023.
Hitos que marcaron el 2023 en AGACECH

Hechos que marcaron 2023: el fin de la pandemia, la creciente inflación, la elaboración del Reglamento de la Ley de Copropiedad y del Reglamento para el Registro Nacional de Administradores, nuevas alianzas y la participación de AGACECH en CIGSA, entre otros.  Luis Vallejos Kauer, presidente de AGACECH, analiza aquí algunos de estos hitos y nos cuenta cómo se proyecta el gremio para 2024.

Quizá lo más relevante de 2023 para el rubro completo fue la elaboración por parte del MINVU del Reglamento de la Ley de Copropiedad y del Reglamento para el Registro Nacional de Administradores, que a pesar de que aún no han sido promulgados, arrojaron luces sobre cómo será la puesta en práctica de la Ley 21.442 y del Registro Nacional de Administradores.

“Recordemos que AGACECH fue invitado a participar de ambas instancias, aportando desde el punto de vista de la experiencia de los administradores. Y a partir de dicha colaboración, Chile Valora nos invitó a ser parte de la elaboración de las mallas curriculares sobre lo que se tiene que enseñar para ser administrador. Estos hechos marcan un año de consolidación para nuestro gremio”.

Bien sabemos que los administradores trabajan en contacto directo con la comunidad, por lo que es un rubro especialmente sensible a los vaivenes que se viven en la sociedad. Por eso, la inflación que se vivió durante el año y el consiguiente aumento del Gasto Común obligó a los administradores a aumentar la eficiencia, a encontrar nuevos proveedores y una búsqueda de soluciones inteligentes. “Es muy importante decir que en AGACECH tenemos un chat privado, en el que se comparten las experiencias y soluciones frente a problemáticas comunes”, comenta Luis Vallejos Kauer.

Por otro lado, 2023, significó por fin el término oficial de pandemia, “lo que nos permitió volver a trabajar con plena normalidad y poner punto final a una serie de protocolos, seguros, gastos y formas de trabajo”, asegura el presidente de AGACECH.

También a lo largo de año el gremio logró generar varias alianzas superinteresantes con empresas e instituciones.

“Primero que todo con la Mutual de Seguridad, gracias a la cual los socios de nuestro gremio pueden acceder a material didáctico, consultas directas sobre seguridad y acceso a capacitación. Sin duda alguna, esta alianza con la Mutual de Seguridad, nos hará subir un escalón en la mejora de las condiciones laborales de los administradores. Estamos orgullosos de que sean nuestros partner”, afirma Luis Vallejos Kauer.

En este mismo ámbito, se ampliaron los beneficios que se mantenían con EdiPro, empresa que se dedica al software para la gestión de edificios y condominios, convirtiéndose en uno de nuestros partner más importantes y que entrega precios preferentes a los socios de AGACECH.

Por último, el broche de oro 2023 fue la participación en dos importantes eventos: Seguridad Expo como coauspiciadores y CIGSA 2023, el encuentro más importante en el rubro de la administración de comunidades.

“Sin duda, dimos a conocer nuestros beneficios al rubro y también anunciamos dos grandes novedades: que AGACECH cuenta con 7 evaluadores para certificar competencias laborales de administradores, lo que nos sitúa como pioneros del gremio; y a segunda noticia fue el precio especial para los socios de AGACECH, de certificación por sólo $120.000, importante ayuda tomando en cuenta que dicho trámite es obligatorio para estar en el Registro Nacional de Administradores. De esta forma, demostramos que el gremio entrega beneficios concretos y palpables, además de lo que significa estar dentro de un gremio que te cuida, que te abraza, que te brinda asesoría y representación legal y donde se traspasa experiencia e información a diario”, dice el presidente de AGACECH.

CIGSA fue una recolección de réditos en todos los sentidos: encuentros con personas de 40 países, posibilidad de escuchar a exponentes referentes en copropiedad en el mundo, AGACECH se relacionó con las autoridades del rubro, se hicieron contactos con empresas que quieren explorar alianzas y hubo unas 40 solicitudes de ingreso al gremio.

“Sin duda fue un gran cierre de año, que nos deja con mucha fuerza y optimismo para enfrentar el 2024. Que estamos seguros será un año de crecimiento. Primero que todo porque para el próximo año se espera que ya esté funcionando el Registro Nacional de administradores y la Secretaría de Condominios, y que comience la multa de administradores que se lo merezcan. Como consecuencia un porcentaje no podrá seguir administrando y otra parte no seguirá en el rubro porque estima que ya no es conveniente. Se cree que entre un 15 a un 25% salga de la actividad. Entonces tenemos una demanda creciente y una oferta que se verá mermada y, por lo tanto, se espera un aumento de honorarios”.

La cantidad de condominios y edificios sigue subiendo. Actualmente hay 50.100 aprox. Y la demanda seguirá creciendo.

Como AGACECH ya tiene evaluadores que certifican competencias en la actualidad, esas personas ya pueden ser administradores certificados y quedar listos para entrar al registro. Entonces cuando empiece a regir el Registro AGACECH ya tendrá administradores certificados y no vamos a aceptar nuevos que no cuenten con la certificación.

Durante 2024 vamos a implementar un sistema de tutorías, que tienen como finalidad que administradores novatos de nuestro gremio puedan postular a la administración de una comunidad con el apoyo y guía –por unos meses– de un administrador de más experiencia que lo ayude a enfrentar temas legales o cómo enfrentar ciertas situaciones. Es una manera de AGACECH de impulsar el trabajo de los que están empezando en el gremio, sin descuidar la excelencia de su servicio.

Queremos que estar en AGACECH sea sinónimo de prestigio, para que las comunidades puedan confiar en los administradores que pertenecen al gremio.

Nuevas normas a la ley de copropiedad 19537

Esta en tramitación en el senado la ley de copropiedad 19537 Estas son las modificaciones.

Propuesta de modificación en temáticas de digitalización

Agacech junto al colegio de administradores CGAI, las plataformas de software para condominios;Kastor, Edipro y Comunidad feliz. Acordamos reunirnos para Read more

Seminarios web webinars
Seminarios web webinars

Seminarios web webinars Agacech

AGRESIVIDAD EN LA COMUNIDADES

Cómo enfrentar los casos violentos en la comunidad *El confinamiento y la falta de libertad han elevado la irritabilidad de Read more