Cuenta pública 2023

Read Time:4 Minute, 14 Second

Un año de consolidación y expansión

El 23 de mayo, AGACECH llevará a cabo su cuenta pública anual, en la que hará la rendición de cuentas, se elegirán dos miembros del directorio y, por supuesto, se realizará un repaso sobre lo que fue 2023. Hablamos con Luis Vallejos Kauer, Presidente de AGACECH sobre los logros y desafíos del gremio.

Sin duda que 2023 fue un año muy importante para el rubro y para nuestro gremio. Se comenzaron a implementar las disposiciones de la nueva Ley de Copropiedad y los nuevos organismos del MINVU –como la Secretaría Ejecutiva de Condominios– trabajaron en los reglamentos del Registro Nacional de Administradores, que hace sólo unas semanas fue publicado. AGACECH jugó un rol importante en todos estos acontecimientos.

Hablamos con Luis Vallejos Kauer, Presidente de AGACECH, y quien liderará la cuenta pública de mayo.

“A mi juicio lo más relevante de 2023, fue  la consolidación del gremio frente a la autoridad del rubro gracias a la relación de cooperación y apoyo que tuvimos con el MINVU a requerimiento del mismo ministerio. Entregamos todo nuestro expertise para que se realizara el reglamento del Registro Nacional de Administradores, el reglamento de la ley de copropiedad y  la Secretaría ejecutiva de condominios. Durante 2023 también estuvimos trabajando junto a Chile Valora para ayudarles a definir las mallas para los cursos de administración y también la forma de evaluación de competencias laborales. Y en este mismo tema, nos parece importante resaltar que establecimos un acuerdo con la empresa Ecerlab, la empresa certificadora más grande de Chile, la que se tradujo en que los primeros Certificadores de Competencias, pertenecían a AGACECH, y en la actualidad, la mayoría son de nuestro gremio. A la fecha ya tenemos unos 70 administradores que han obtenido el certificado. Es decir que nuestro gremio, no sólo tiene administradores eficientes y competentes, sino que cuenta con los mejores administradores del país, y que así vez son evaluadores de otros administradores”.

También durante el año pasado, se firmó un acuerdo con la Mutual de Seguridad, una alianza que trae muchos réditos al gremio y a los asociados.

“El tercer hito fue nuestra destacada participación en la feria CIGSA, que derivó en una importante cantidad de nuevos asociados. En esa misma instancia, anunciamos un programa de acompañamiento para novatos, y que se ha consolidado en la medida que han llegado nuevos administradores hasta el GREMIO. ¿Por qué decidimos iniciar este programa? Porque pensamos que con el Registro Nacional de Administradores, muchas personas que se dedicaban a esto dejarán de administrar porque no podrán cumplir con las exigencias de la ley. Entonces ingresarán al rubro muchas personas nuevas con escasa experiencia, entonces este sistema de acompañamiento es muy interesante, ya que les permitirá acceder a toda la experiencia y contactos de los administradores de trayectoria de AGACECH”, comenta Luis Vallejos Kauer.

¿Cuáles serán los desafíos 2024 del gremio completo?

Este año se vislumbra complejo económicamente en el rubro de la copropiedad. En primer lugar porque hay muchas unidades sin vender en los edificios y en segundo término por el alza de los gastos comunes, estos factores hacen que la figura del administrador tenga un protagonismo mayor. Además hay 18 meses de plazo para que los administradores logren inscribirse en el Registro Nacional de Administradores, y por otro lado, las comunidades deben presentar nuevos reglamentos de copropiedad. Por todos estos motivos 2024 será un año desafiante”

Frente a este panorama, AGACECH realizó un plan de expansión, el que por ahora comprende más de 15 beneficios para los asociados y sus comunidades.

Además se estableció una comunidad on line para asesoría de administradores que ha sido un éxito. “Fueron tantos los administradores que tuvimos que dividirla en 2: asesoría legal y asesoría administrativa. Son dos grupos de WhatsApp que son monitoreados por expertos en cada área. Hay más de 500 registrados que operan todos los días a través de las cuáles estamos llegando a unas 2.500 comunidades. Uno de los grandes desafíos será incorporar a estas personas al gremio, para lo cual por un año se rebajó el arancel mensual de $30.000 a $15.000 y la cuota de incorporación de $100.000 a $50.000. La documentación y pruebas para ser parte siguen vigentes”, comenta el presidente de AGACECH.

No hay duda de que la legislación actual dio un fuerte apoyo a la profesionalización del rubro, lo que se acopla perfectamente con el espíritu de AGACECH, cuyo lema es “Mejorar como se administra en Chile”. “Seguimos en esa tarea y lo estamos logrando –poco a poco– como gremio y con la ayuda de otras instancias del rubro como las autoridades y diferentes ministerios, contacto con las comunidades, dando más asesoría y más información y beneficios a los administradores”, afirma el presidente del gremio.

Sobre la Asamblea general de socios

Se llevará a cabo el día 23 de mayo a las 09:00 horas en el Hotel Torre mayor, ubicado en Ricardo Lyon 322, Providencia.

Podrán asistir todos los socios que estén al día con sus cuotas, como dispone el reglamento interno del gremio.

Nuevas normas a la ley de copropiedad 19537

Esta en tramitación en el senado la ley de copropiedad 19537 Estas son las modificaciones.

Propuesta de modificación en temáticas de digitalización

Agacech junto al colegio de administradores CGAI, las plataformas de software para condominios;Kastor, Edipro y Comunidad feliz. Acordamos reunirnos para Read more

Seminarios web webinars
Seminarios web webinars

Seminarios web webinars Agacech

AGRESIVIDAD EN LA COMUNIDADES

Cómo enfrentar los casos violentos en la comunidad *El confinamiento y la falta de libertad han elevado la irritabilidad de Read more

Scroll al inicio