CONSERJES EN CUARENTENA ¿PUEDEN RESTRINGIR EL ACCESO A LAS VISITAS?

CONSERJES EN CUARENTENA ¿PUEDEN RESTRINGIR EL ACCESO A LAS VISITAS?

Artículos periodísticos

Desde el 1 de abril toda la Región Metropolitana entró en una nueva cuarentena. En esta Fase 1 se han establecido nuevas restricciones y, por lo mismo, han surgido una serie de dudas, entre ellas una que repercute directamente nuestra actividad de administradores de condominios. ¿Pueden los conserjes restringir el acceso de las visitas a edificios y condominios? ¿Cuál es el rol que deben ejercer guardias y conserjes en este tema? ¿Son considerados como trabajadores esenciales?
Por Paula Avilés Villagra

Hace pocos días de que la Región Metropolitana entrara nuevamente a Fase 1, se comenzó a hablar en los medios de comunicación sobre las atribuciones que les corresponden a los conserjes de edificios y condominios de casas; en ese contexto, la pregunta fue si estaban habilitados para restringir o impedir el ingreso de visitas durante cuarentena.

Al respecto, la autoridad ya ha dado su punto de vista. Hace unos días, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell indicó:

“Los conserjes no están facultados para poder solicitar los permisos de desplazamiento, pero hay que recordar que existen reglamentos de copropiedad en los distintos edificios, y es importante que los vecinos puedan organizarse para cumplir de mejor manera no solamente las medidas respecto al traslado y la movilidad, sino también de higiene que se generan dentro del mismo edificio”.

Luis Vallejos Kauer, presidente de Agacech AG, Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios de Chile enfatiza:

“Los conserjes no pueden restringir el acceso de visitas durante los periodos de cuarentena. Ni siquiera están autorizados a pedir el permiso de Comisaría Virtual. Sin embargo, ante cualquier violación al reglamento sanitario, deberían hacer la denuncia al 133 de Carabineros, a Seguridad Ciudadana o directamente al Minsal”.

Hay que aclarar que la figura del conserje está capacitada por el OS10 de Carabineros, y su función es hacer un control de acceso de personas. “Sin ellos no habría nadie que abriera la puerta del edificio, ni que hiciera un registro de las visitas, de los delivery o encomiendas que llegan. Por lo tanto, su trabajo es considerado como esencial ya que son tareas fundamentales para el buen funcionamiento de la comunidad”, dice el presidente de AGACECH AG. Así mismo lo señala la autoridad:

  • Son trabajadores esenciales: Conserjes y funcionarios de seguridad ya sean de edificios, condominios y otro tipo de propiedades.

En resumen, los conserjes no pueden restringir los accesos de personas durante el periodo de cuarentena, pero sí pueden y deben denunciar si no se están cumpliendo los aforos o si hay una fiesta clandestina.

Si quieres pertenecer a nuestro gremio lo puedes hacer en este enlace; Asociarse
Beneficios para socios
¿Valores de asociación?
Síguenos en Facebook

Vistas totales 4,293 , Vistas hoy 5