CONFLICTOS LEGALES MÁS COMUNES EN 2023

Read Time:2 Minute, 59 Second

Fecha: 02 de Enero del 2024.

Roces de los administradores con los comités fueron de los principales conflictos legales que algunos de nuestros socios tuvieron que enfrentar este año. Conversamos con el asesor lega de AGACECH, para saber de qué manera se enfrentaron esos problemas y también nos dio su visión sobre lo que se espera –legalmente– para 2024.

Paula Avilés V.

Como bien saben, uno de los beneficios que tienen los socios de AGACECH es contar con asesoría legal permanente. Hablamos con Tulio José Ureta,  abogado y asesor legal de AGACECH sobre cuáles fueron las situaciones que causaron mayor conflicto legal durante este 2023.

El abogado, clarísimo en su diagnóstico nos indica que “la mayoría de los requerimientos del 2023 fueron en razón de conflicto suscitados con los comités que se encuentran en ejercicio y que llevan más de tres periodos, además de realizar actuaciones de carácter ilegal”.

Algunas de las acciones que más se usaron en beneficio de las Comunidades y de los propios administradores fueron: recursos de protección, acusaciones por abuso en las facultades administrativas del comité, haber sobrepasado los límites del plazo para mantenerse vigentes y la negativa de citar a asamblea.

Como se sabe la Ley 21.442 cambió los porcentajes de quórum que son requeridos para constituir asamblea. Para las asambleas Ordinarias, la asistencia requerida es del 33% de los derechos de la comunidad, para las Extraordinaria de Mayoría Absoluta, es decir se requiere el 50+1 y para las Asambleas Extraordinarias de Mayoría Reforzada, el quórum se fijó en un 66% de los derechos de la comunidad.

“Este año se han producido muchos problemas por no cumplir con los quórum en las asambleas, lo que  ha significado que hemos tenido que salvar las inasistencias, transformando las asambleas en sesiones informativas, para posteriormente  enviar consultas por escrito para poder aprobar la rendición de cuentas o tomar decisiones, lo que es un desgaste, ya que hubo que generar una logística para recepcionar y conseguir cumplir con los quórum ha requerido a lo menos de diez días, pero que ha sido una salida para no judicializar y dar marcha a la vida en la comunidades. Seguramente un tema a revisar más adelante porque ha sido difícil en la práctica, lo mandatado en la nueva ley”, comenta Tulio Ureta.

Un punto que hay que aclarar –a raíz de que se han presentado confusiones y malas interpretaciones– es que la nueva ley de Copropiedad está en plena vigencia. El abogado dice al respecto: “Hemos detectado que ha habido personajes que han malinterpretado la nueva ley de Copropiedad, confundiendo a las comunidades, argumentando que no habiendo Reglamento la ley aún no es vigente. Esto es totalmente falso, ya que están omitiendo las circulares de la Secretaría Ejecutiva que explican que sólo lo que respecta ala modificación de los Reglamentos de Copropiedad –que deben ser cambiados en el plazo de un año desde la publicación del reglamento ley y el cual  aún no sale y hay que esperar– el resto de los artículos están en plena vigencia”.

Otro tema pendiente de 2024, como ya se señaló, es la promulgación del Reglamento del Registro Nacional de Administradores. “Esperamos que salga pronto este reglamento porque existe una cantidad insospechada de administradores que actúan en forma maliciosa y de mala fe, que abusando de su poder han perjudicado a las comunidades. No sólo por su inacción, sino directamente cometiendo ilícitos, como es la apropiación indebida de fondos de la comunidad, o utilizando el fondo de reserva, ya sea por ejemplo pagando indemnizaciones que no estaban contempladas”, advierte el abogado.

Nuevas normas a la ley de copropiedad 19537

Esta en tramitación en el senado la ley de copropiedad 19537 Estas son las modificaciones.

Propuesta de modificación en temáticas de digitalización

Agacech junto al colegio de administradores CGAI, las plataformas de software para condominios;Kastor, Edipro y Comunidad feliz. Acordamos reunirnos para Read more

Seminarios web webinars
Seminarios web webinars

Seminarios web webinars Agacech

AGRESIVIDAD EN LA COMUNIDADES

Cómo enfrentar los casos violentos en la comunidad *El confinamiento y la falta de libertad han elevado la irritabilidad de Read more

Scroll al inicio