Cómo controlar la humedad en un departamento

Comunidades

Las fuentes de humedad que en invierno causan problemas de habitabilidad en departamentos son dos:
La humedad por condensación superficial en muros fríos del vapor de agua presente en el aire al interior de la vivienda y la humedad proveniente del suelo.

Cualquier otra fuente de humedad puede considerarse accidental o eventual y tiene rápida solución (filtraciones: agua lluvia, falla en los sellos de la tina, cañerías de agua, ductos de aguas servidas, artefactos sanitarios o electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, refrigeradores, etc).

La humedad por condensación de agua en superficies frías se produce fundamentalmente por la conjunción de dos factores:
Alta humedad relativa del aire al interior de la vivienda, y Envolvente arquitectónica fría: muros, cielos, pisos, ventanas (vidrio y marcos).

La solución debe apuntar a ambos factores:
– Disminuir o eliminar las fuentes de vapor de agua al interior y ventilar la vivienda.
– Aislar térmicamente la envolvente: muros, pisos, cielos, ventanas.

Disminuir o eliminar las fuentes de vapor de agua, la humedad relativa del aire al interior de un departamento es consecuencia de las actividades de los usuarios que generen vapor de agua. Las fuentes de humedad y las soluciones propuestas son:

La respiración y transpiración de los ocupantes.
Se estima que esta fuente representa el 50,4% de la humedad del aire interior de una vivienda. Cada persona produce 1,44 lts/día. Multiplica por el número de ocupantes de tu departamento. A mayor cantidad de ocupantes, mayor cantidad de vapor de agua, mayor humedad relativa del aire interior. Cuatro ocupantes producen 5,76 lts al día, que se pueden condensar sobre los muros y ventanas.

La actividad física intensa (gimnasia, baile, etc) aumenta la transpiración y con ello la humedad aportada al aire.
Solución: Ventilar periódica o permanentemente el departamento. Implementar intercambiadores de calor en ventilas.

La calefacción a partir de cualquier combustión con llama, como la quema de parafina o gas.
Solución 1:Cambiar a calefacción eléctrica o radiadores por agua caliente.
Solución 2: Si la orientación del departamento, las condiciones meteorológicas.

Secar ropa al interior.
Solución 1:Secar en el balcón respetando las condiciones acordadas de no sobrepasar ni usar la baranda.
Solución 2:Secar en el baño o la logia, manteniendo cerrada la puerta de estos recintos.
Solución 3:Usar secadoras de ropa.

Problema: Alto costo de electricidad o gas. Emisiones de CO2 a la atmósfera.

En la cocina y la logia
Cocer y recalentar alimentos.
Soluciones varias combinadas:
Instalar puerta en la cocina, instalar campana de cocina, cocinar con la ventana abierta y la puerta cerrada.

Hervir agua.
Solución: Usar calentador eléctrico o tetera con pito.

Lavar platos con agua caliente.
Solución 1: Lavar con la ventana abierta.
Solución 2: Lavar con agua fría.

Lavar ropa con agua caliente (en la lavadora en la logia).
Solución 1: mantener cerrada la puerta de la logia.
Solución 2. Lavar con agua fría.

En el baño.
Ducharse o darse baños de tina.
Solución: bañarse con la puerta cerrada. Luego mantener la ventana abierta y la puerta cerrada hasta que el baño se seque.

Humedad del suelo.
En los departamentos a nivel del suelo puede ocurrir que se manifieste humedad proveniente del suelo en la base de los muros perimetrales o en algún sector del piso. En este caso la fuente humedad es exógena.

Si la humedad relativa del aire dentro de la vivienda es demasiado alta, el vapor de agua contenido en el aire se condensará sobre los muros, con las indeseables y conocidas consecuencias, tales como la proliferación de hongos y el daño a la pintura en los muros, el daño al vestuario, muebles, calzado, juguetes o cualquier otro de sus enseres que estén adosados o cercanos a estos muros.

Ventanas pvc con termopanel.
Mejoran el aislamiento térmico de los baños, ventanas y ventanal, disminuyen la condensación de agua en los vidrios y marcos.

Recomendaciones generales:
Ventilación.
La ventilación es la medida más eficaz para eliminar la humedad del aire interior. Esto quiere decir que debes abrir algunas ventanas durante algunas horas del día o incluso dejarlas entreabiertas todo el día.

Calefacción.
Si calefacciona, procure hacerlo de preferencia con estufas sin llama, es decir con estufas eléctricas, óleo eléctricas o similares.
Si calefacciona con estufas con llama, es decir a parafina o gas, debes mantener alguna ventana entreabierta para que ventile. Los combustibles como la parafina o gas producen vapor de agua al quemarse.

Evite usar calefacción y abríguese si se lo permiten las condiciones meteorológicas, sus condiciones de salud, o las particulares condiciones del departamento dadas por su orientación. La ropa es la envolvente térmica más flexible y cercana al cuerpo.
Cocción y recalentamiento de alimentos.
Ventilar la cocina mientras cocina, recalienta, o hierve agua.

Si puede instale una puerta en el acceso a la cocina. Esta puerta debe permanecer cerrada mientras cuece alimentos y la ventana abierta. Es recomendable que instale una campana extractora sobre la cocina.

Hervir agua.
Recomendables son los calentadores eléctricos o las teteras con pito. Ello evita que por un olvido permanezcan hirviendo por mucho rato. Los calentadores eléctricos son muy eficientes, evita encender un fuego y se cortan automáticamente. Las teteras con pito te avisan cuando están hirviendo.

Duchas y baños de tina.
Báñese con la puerta cerrada. Terminado el baño, abra la ventana y mantenga la puerta cerrada al menos hasta que el baño se seque.

Fuente:www.lvk.cl

Vistas totales 1,722 , Vistas hoy 3