Cómo afectará a las comunidades el alza en las cuentas de la luz

Read Time:6 Minute, 47 Second

Fecha: 05 de Febrero del 2024

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ya dio a conocer su Informe Técnico Definitivo de fijación de Precios Nudo Promedio de 2023, que establece alzas en el costo de la luz que va desde el 8% al 80%. ¿Cómo enfrentar este aumento como comunidad? Hablamos con el Ingeniero Vilmos Lukacs Cerón, Asesor Senior, especialista Experto en Proyecciones Energéticas a nivel mundial, rankeado por Linkedin.

Por Paula Avilés Villagra

La eficiencia energética es un tema que aparece en la agenda cada vez más. ¿Por qué? La primera razón es el compromiso adquirido por Chile en El Acuerdo de París y el que ha sido ratificado por los distintos gobiernos de turno en las distintas COP sucesivas, para alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050, a raíz de los cual en febrero de 2021 se publicó la Ley 21.305 sobre Eficiencia Energética, la que se rige por el DS 28 para comenzar a mostrar avances en esta área el año 2.030.

Las alarmas de los consumidores se encendieron hace unas semanas porque la Comisión Nacional de Energía (CNE) ya dio a conocer su Informe Técnico Definitivo de fijación de Precios Nudo Promedio de 2023, que anuncia un alza en las cuentas de la luz de hasta 80% en algunos casos.

Hablamos con el Ingeniero Vilmos Lukacs Cerón, Asesor Senior, especialista Experto en Proyecciones Energéticas a nivel mundial rankeado por Linkedin, enfocado en la Gestión Energética y Gestión del Medio Ambiente, para realizar una Eficiencia Energética de Generación y Cogeneración óptima en base a ISO 50001, sobre cómo hacer frente a estas alzas.

“Lo primero es entender que el alza planteada tiene dos realidades. Los edificios tienen una alimentación de energía trifásica, mientras que los departamentos que son unidades independientes tienen alimentación monofásica. De manera que los consumos van de dos formas: costos asociados a la alimentación del edificio y luego los costos de las unidades, estos últimos son los que suben o disminuyen los consumos. Es importante señalar también que la alimentación general del edificio va de la mano con un contrato anexo (alimentación por potencia contratada por horario), que va a sufrir sólo un pequeño cambio. No obstante, todo va a depender del contrato que tenga el administrador con la compañía. Será prioritario que el administrador revise el contrato ya que se puede cambiar o ratificar una vez al año, y se ratifican ahora en MARZO para hacerse efectivos en abril o mantener el contrato existente. Por otro lado, el cambio que viene afectará más a los consumidores particulares, ya que ahora se parcelará por tramos de consumo como en Ecuador”.

Sería muy importante –si estas alzas se concretan pues aún no hay una fecha, la que generalmente es en junio– explicar bien a la comunidad de qué manera se realizan los cobros y cómo se distribuye la energía en el edificio.

Tabla de tramos y alza

Los clientes que antes eran clasificado como T1, serán categorizados de la siguiente manera:

– Clientes del G1, quienes utilizan hasta 350 KWh por mes, tendrán un alza de 8,21% en las cuentas de la luz

– Los clientes G2, quienes gastan entre 350 KWh y 500 KWh al mes, y sufrirán un alza del 11,55% en sus cuentas de la luz.

– Los clientes G3, quiénes gastan más de 500 kWh, este grupo experimentará un incremento del 88,43% en sus facturas.

Ahora, el Experto Energético Vilmos Lukacs Cerón, explica que “el ahorro energético en las comunidades, no viene tanto del ahorro en el consumo de electricidad como tal, sino en migrar de un energético a otro, lo que usa gas cambiar a electricidad. Por ejemplo, si una comunidad gasta 3 millones de pesos en luz, y se instala una bomba termodinámica (eléctrica), a pesar de que gastará un millón y medio más en luz, ahorrará 8 millones y medio de pesos en gas mensual. Ahí está el verdadero ahorro porque la eficiencia energética se trata de utilizar más, consumiendo menos. Así se debe realizar la proyección energética de consumo”.

¿Qué pasa con el aumento en la energía que consume el edificio? El Experto Energético Vilmos Lukacs Cerón nos comenta que una solución podría ir por poner paneles solares, sistemas eólicos, y ahí inyectarlo a la red, siempre y cuando sea factible esa inyección al sistema de distribución eléctrica, lo cual se debe realizar el estudio de viabilidades inicialmente. Pero eso NO significa que en las unidades disminuyan sus cuentas de luz particulares, pero sí sus Gastos Comunes.

“Hay que aclararle a las personas este punto. Porque el edificio puede que disminuya sus costos energéticos –tomando las medidas o cambios de los que hemos hablado– no obstante, no es sinónimo de ahorro o baja de los costos en las unidades, porque vienen de la misma alimentación del edificio, pero se distribuyen de maneras diferentes y está también el tema de los contratos, que son diferentes para particulares, comunidades y empresas”.

¿Realmente conviene migrar?

“Hay que tener en mente que el 79% del consumo de energía de un edificio va para temperar los ambientes. El 17% para agua caliente sanitaria, sólo 3% para el tema eléctrico, y de ese porcentaje, sólo el 1% corresponde a la red eléctrica; es decir, iluminación. Por eso, si bien es cierto que si cambias tus ampolletas a LED baja la cuenta de la luz, pero si usas gas para la cocina no ayudas a bajar el energético completo. Todo esto en base a los distintos tipos de energéticos que se utilizan para alimentar a un edificio, que van desde los energéticos fósiles hasta energías renovables.

Siempre será conveniente cambiarse a energía eléctrica, hacia el 2030 hay que disminuir este consumo a un 30% incluyendo al resto de los energéticos que utiliza el edificio, tanto a nivel común como particular, donde nos quedan sólo 6 años para tener todo realizado. El gran problema es que si ese objetivo país no se cumple, multarán a Chile, y le cortarán 1.250 millones de euros anuales(aproximadamente), para este tipo de trabajos que tiene subsidio gubernamental, donde se postula para ello en el Minvu, Serviu, ministerio de energía”, aclara el Experto Energético Vilmos Lukacs Cerón.

La idea general planteada por este experto, es realizar asesorías específicas para determinar la factibilidad de autogenerar energía para inyectar a la red de distribución y balancear el consumo, para no aumentar el costo en las cuentas de gastos comunes. “Lo más importante es centrarnos en cómo conservar de mejor manera las temperaturas del edificio, por ejemplo, aplicando revestimientos especializados, que nos ayudarán a disminuir los costos de electricidad o de gas. Una vez solucionado eso, podría verse el tema de las aislaciones como ventanas y puertas, por donde pérdidas de temperatura ambiental”.

Por lo complejo que es este tema, y porque se acerca la fecha en que tendremos que hacer los edificios más eficientes energéticamente hablando, es importante contar con un asesor que sea un Gestor Energético con especialidad adicional en Eficiencia Energética ISO 50001, ya que una mala asesoría podría costar muy caro a la comunidad por la implementación de los distintos equipos que recomiendan otro tipo de profesionales que no son Expertos en el área energética.

“Las comunidades antiguas están programadas para otra realidad, y algunas no tienen factibilidad de hacer el cambio. Como le pasó a una comunidad que quería lograr una mejora para eliminar el consumo de gas en las calderas, instalando bombas termodinámicas, que son eléctricas. Pero no hicieron el cálculo real de lo que consumía esa bomba, y quedaron faltos de potencia en la alimentación de energía eléctrica; es decir, necesitaban aumentar en un 50% su capacidad eléctrica del distribuidor, para que funcionara el sistema nuevo. Toda esa inversión (que no es menor a 150 millones de pesos, dependiendo del tamaño del edificio), se podría ir al tacho de la basura si no se realizan las proyecciones para las mejoras recomendadasy solicitar las ampliaciones eléctricas con sus respectivas potencias para que el nuevo sistema funcione correctamente y no se deba realizar una mejora posterior de equipos por aumento de consumos”, comenta el Experto Energético Vilmos Lukacs Cerón.

Nuevas normas a la ley de copropiedad 19537

Esta en tramitación en el senado la ley de copropiedad 19537 Estas son las modificaciones.

Propuesta de modificación en temáticas de digitalización

Agacech junto al colegio de administradores CGAI, las plataformas de software para condominios;Kastor, Edipro y Comunidad feliz. Acordamos reunirnos para Read more

Seminarios web webinars
Seminarios web webinars

Seminarios web webinars Agacech

AGRESIVIDAD EN LA COMUNIDADES

Cómo enfrentar los casos violentos en la comunidad *El confinamiento y la falta de libertad han elevado la irritabilidad de Read more

Scroll al inicio