BACK OFFICE

Read Time:2 Minute, 37 Second

Fecha: 16 de Enero del 2024

Externalizar… tendencia 2024

Como se sabe la nueva ley nos ha impuesto varias exigencias, además del tema del registro y la validación de competencias, hay más requerimientos en el tema administrativo y contable. Ante este panorama, la posibilidad de externalizar el área contable se ve como una solución cada vez más factible. 

Como hemos analizado antes, a la luz de la puesta en vigencia –desde el año pasado– de la Ley 21.442, la administración, como actividad, está cambiando a pasos agigantados. Los administradores tienen una serie de nuevas exigencias que tienen dos consecuencias: el número de administradores disminuirá y quienes se mantengan tienen mayores exigencias administrativas. ¿Cómo enfrentar la mayor demanda?

En la administración de condominios hay tres personas clave: el asistente contable, el supervisor de operaciones y el administrador. Esa es la triada, que en algunos casos – pero cada día menos– se funde en una sola persona.

“En la medida que un administrador va creciendo, va necesitando más personal que lo ayude a controlar toda la operación; no obstante, puede llegar el momento en que le convenga más externalizar dichos servicios. Es decir, será más barato externalizar que seguir contratando personas. Por ejemplo, podría mantener 2 supervisores de operaciones ya que trabajan en terreno y contratar una oficina que preste servicios de lo que se llama Back Office”, comenta el presidente de AGACECH, Luis Vallejos Kauer.

¿De qué se trata? La tendencia actual es que las grandes compañías están externalizando muchos de los servicios para lo cual antes tenían personal contratado. En el rubro de la administración hay empresas grandes que administran unos 50 condominios, y que tenían contratado al menos 14 personas trabajando en la parte administrativa, lo que es un costo muy pesado para la operación. El servicio de Back Office soluciona este problema , ya que realiza todo el manejo contable, pago de proveedores, ingresos de gastos comunes y la elaboración del Gasto común. Es decir, se trata de personas o empresas que se dedican a prestar ese servicio.

 ¿Por qué esta tendencia irá en aumento?

Luis Vallejos Kauer explica que se viene un “aumento de solicitudes de administración, una vez que se apruebe el reglamento. Y el que administraba 3 condominios, lo más probable es que pase a 5. ¿Cómo crecerá de forma tan rápida sin perder efectividad? En mi opinión, si este sistema es bien llevado permite más eficiencia en la administración, teniendo en cuenta que los administradores en la actualidad tienen más responsabilidades que antes, y esa lógica implica sacarse un peso de encima, aunque se pierda algún grado de control razonable. La personas que prestan el servicio de Back Office son especialistas, conocedores de su tema y en consecuencia su trabajo debería ser más ejecutivo”.

Por otro lado, es un hecho que el llamado “lobo solitario”, aquellos administradores que trabajaban solos, tenderán a desaparecer, ya sea porque se los comerán las nuevas exigencias de la ley o porque evolucionarán. “La única forma de crecer de manera profesional  y poder tomar más condominios es externalizar la parte contable, remuneraciones, transacciones y temas bancarios en los condominios”, afirma el Presidente de AGACECH.

Nuevas normas a la ley de copropiedad 19537

Esta en tramitación en el senado la ley de copropiedad 19537 Estas son las modificaciones.

Propuesta de modificación en temáticas de digitalización

Agacech junto al colegio de administradores CGAI, las plataformas de software para condominios;Kastor, Edipro y Comunidad feliz. Acordamos reunirnos para Read more

Seminarios web webinars
Seminarios web webinars

Seminarios web webinars Agacech

AGRESIVIDAD EN LA COMUNIDADES

Cómo enfrentar los casos violentos en la comunidad *El confinamiento y la falta de libertad han elevado la irritabilidad de Read more