Ante el aumento de los delitos ¿Qué medidas tomar en las comunidades?

Read Time:4 Minute, 47 Second

 A contar del 1 de abril, el Mercado Lo Valledor tomó la decisión de realizar un control de acceso al recinto, exigiendo una cédula de identidad chilena. La medida se tomó en pro de la seguridad, debido al incremento de los robos al interior del mercado. ¿Pueden las comunidades emular este protocolo e implementarlo en sus accesos?

Paula Avilés Villagra

Durante el año pasado y el presente, los chilenos hemos sido testigos de hechos que no eran habituales: secuestros, descuartizamientos, hallazgo de cuerpos quemados, aumentos del uso de armas de fuego por parte de los delincuentes y uso de armamento de guerra en el caso de la Macrozona Sur.

Según cifras de Carabineros, los delitos habrían aumentado durante 2023 en un 5,5% con respecto a 2022, y de un 11% desde 2018 a 2023.

Las comunidades obviamente, se enfrentan a esta situación. “Sin duda, durante los últimos dos años ha habido un aumento progresivo del crimen, cada vez hay más delitos y más violentos, porque la delincuencia en nuestro país ha mutado. Insertos en esta realidad están los condominios y  muchos de ellos han vivido ataques, robos y hasta turbazos. Esperamos que la nueva ley de seguridad que regula el rol y facultades de los guardias de seguridad y que va a entrar en vigencia pronto, nos ayude a solucionar en algo esta problemática. Incluso, quizá en el futuro tengamos que contratar guardias en vez de conserjes”, comenta Luis Vallejos Kauer, Presidente de AGACECH.

Carolina Serey es administradora con amplia experiencia en comunidades complejas, de más de 500 unidades, y nos cuenta cómo vive la implementación de medidas de seguridad.

“Hace ya algún tiempo que en uno de los edificios, se implementó el control de ingreso, presentando la cédula de identidad chilena o extranjera vigente o bien pasaporte. ¿La razón? Normalmente, los extranjeros portan un archivo PDF de sus documentos en Whatsapp, pero en reiteradas ocasiones hemos constatado que esos papeles están alterados. Por eso actualmente pedimos el documento físico”.

Serey es enfática en decir que el control de identidad tiene como objetivo cuidar y proteger a la comunidad. “Nos hemos tenido que poner superestrictos con este tema. Ahora bien, cuando residen muchos extranjeros, la situación se complejiza porque, culturalmente, no tienen incorporada tanta fiscalización, como sí la tiene el chileno. Tampoco son muy buenos para seguir normas. Generalmente, quieren saltarse la regla o pagar por no cumplirla. Lamentablemente, la mayoría tiene este comportamiento y son muy pocos los que en realidad respetan al otro. El escenario en estos mega edificios es que si no eres completamente estricto, no acatan ningún tipo de regla; ni de ruidos molestos, fiscalización, torniquetes, tampoco hacen los procesos de enrolar a su gente para acceder al edificio como residente (huella digital y torniquete) y a su vez poder solicitar –vía mail– la autorización de la entrada de visitas, quienes ingresan con nombre y por cierta cantidad de tiempo”.

¿Qué hacer frente a la resistencia de control? La solución que dio esta administradora fue establecer un equipo de personas que examinan el circuito de cámaras 24/7, revisando exhaustivamente que se cumpla el reglamento.

“Como administradores, el tema de la seguridad nos ha generado mucho trabajo adicional; en primer lugar, porque la ley indica que el administrador es el responsable por la seguridad en el edificio, lo que ha significado que nuestro servicio, por el que fuimos contratados, se extienda a 24/7. Por ejemplo, si una persona se salta un torniquete, hay que seguirla a través de las cámaras por todo el edificio hasta identificar a qué departamento va, una labor que es intensa porque hay más de 400 cámaras instaladas que hay que ir revisando. Y esta es una contingencia de los cientos de cosas que están pasando en simultáneo en una comunidad compleja”, relata Carolina Serey.

A esta situación se suma la incomprensión de la comunidad ante las medidas, que no entiende que la responsabilidad por la seguridad la da el marco legal. Y ahí entonces se agrega un ingrediente que complejiza aún más la situación: la seguridad del personal y del mismo administrador, la que muchas veces es vulnerada por estas personas que no quieren cumplir con los protocolos.

“Esto ha implicado contratación de más personal, mayores capacitaciones, constante monitoreo del edificio. La gente se molesta porque fiscalizamos a sus visitas, pero no entienden que cada persona que ingresa sin identificarse es un riesgo para toda la comunidad. Hemos tenido muchos casos en que estas “visitas” salen del edificio con bicicletas que nos les pertenecen u otros objetos, y gracias al trabajo de las cámaras hemos impedido estos robos.  Otro ejemplo son las cajas de escalas. Hemos detectado personas consumiendo marihuana, bebiendo o que portan armas blancas, y en consecuencia hemos reportado el hecho a Carabineros. Relacionado a esta situación está también vigilar presencialmente y/o por cámara los pasillos y otras áreas comunes porque como los departamentos son tan pequeños, los niños deambulan ahí con el peligro de que se encuentren con alguien drogado o en estado de ebriedad”.

Esta administradora insiste en que “si no tienes nada que ocultar, por qué no mostrar la cédula de identidad, ya que sólo es para verificar que los datos que nos han entregado son fidedignos. La fiscalización es pareja para todos y no es sinónimo de discriminación”, concluye Carolina Serey.

Luis Vallejos Kauer, agrega que lo más importante es adelantarse a esta nueva realidad y actuar preventivamente. Y añade que “el desafío de los administradores más novatos es que intenten asesorarse por administradores senior con mayor experiencia, quienes han implementado protocolos exitosos. En AGACECH siempre estamos discutiendo este tema, y actualmente compartimos prácticas a través de nuestra plataforma de WhatsApp que está abierta a todos los administradores”.

Nuevas normas a la ley de copropiedad 19537

Esta en tramitación en el senado la ley de copropiedad 19537 Estas son las modificaciones.

Propuesta de modificación en temáticas de digitalización

Agacech junto al colegio de administradores CGAI, las plataformas de software para condominios;Kastor, Edipro y Comunidad feliz. Acordamos reunirnos para Read more

Seminarios web webinars
Seminarios web webinars

Seminarios web webinars Agacech

AGRESIVIDAD EN LA COMUNIDADES

Cómo enfrentar los casos violentos en la comunidad *El confinamiento y la falta de libertad han elevado la irritabilidad de Read more

Scroll al inicio