Aclaración a la comunidad

Comunidades

Aclaración a la comunidad

 

En relación a una publicación realizada en redes sociales el día 5/04/2020, donde la administración de la comunidad ciudad de los reyes, hace referencia a que personal de salud tiene prohibido el uso de espacios públicos dentro del edificio, el señor Francisco Pavez Quezada, se identifica al pie del comunicado como administrador.

Si bien la ley de copropiedad indica en su artículo #[ART. 23 y 32 Ley 19.537]
#[ART. 26, Decreto 46, numerandos 11 y 17]

La administración posee dentro de sus funciones “cuidar los bienes de dominio común”, entendiendo dicho cuidado en la “administración” de dichos espacios. Posee además la facultad de tomar medidas tendientes a precaver la ocurrencia de accidentes y resguardar la integridad personal de los copropietarios y sus familias, dentro del condominio.

La administración puede «administrar» los espacios comunes e incluso limitar accesos a ciertas zonas, siempre y cuando se trate de una decisión que tenga como finalidad proteger la integridad de los residentes, sin embargo, de ninguna manera dicha limitación puede ser arbitraria, por cuanto podría producirse una discriminación, conforme a lo establecido en el artículo 2° de la ley 20.609, entendiendo discriminación arbitraria como «toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República, o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.»

La administración SOLO puede dictar normas o protocolos, por ejemplo de higienización de zonas como ascensores, manillas y otros, o un protocolo de uso de lavanderías etc…

Como gremio lamentamos que se produzcan este tipo de situaciones, debido al poco conocimiento de las normativas vigentes o fruto de la inexperiencia. Queremos dejar en claro que el señor Francisco Pavez Quezada, no pertenece al nuestro gremio.

Es fundamental que las comunidades se asesoren previo a la contratación de administradores quienes llevaran la gestión de toda la comunidad. En Agacech entregamos en forma gratuita apoyo y ayuda a comunidades a solucionar sus dudas.

Los administradores asociados a Agacech, deben pasar un proceso de selección, cuentan con los conocimientos necesarios, y son evaluados frecuentemente.

 

Agacech
desmentido administrador francisco pavez

Vistas totales 1,761 , Vistas hoy 5